18 noviembre 2004

Hay que volcar la atención a los barrios más pobres


De la mano de una agrupación ciudadana bautizada como Primero Cochabamba, Gamal Serhan Jaldin, se lanzó a la arena política y, a estas alturas de la contienda electoral, estima alcanzar al menos tres concejales en la Elecciones Municipales de 2004.

Los barrios pobres son el reflejo de las dos caras de Cochabamba, expresa Serhan Jaldin, al referirse a que la ciudad se divide en dos: la del centro y aquella que nace hacia el sur y por encima de la avenida Circunvalación, al norte del municipio. Por ello, plantea un plan de gestión orientado a incrementar las inversiones en los distritos socialmente más desfavorecidos de la región.


Pregunta (P.): ¿Cómo surgió su vínculo con la política? ¿Su paso por el municipio influyó en esta decisión?
Respuesta (R.): El ser parte de una generación que vivió la transición de la dictadura a la democracia despertó las inquietudes políticas. Mi paso por la comuna cochabambina, por invitación de NFR, fue un momento decisivo para incursionar en la política.
Entiendo que el mejor gobierno es el que está más cerca de la gente. La Alcaldía, se convierte en el mejor instrumento para estar en contacto directo y de contribuir al desarrollo a partir de dar soluciones locales.

P.:¿Por qué se separó de NFR y, actualmente, mantiene algún tipo de relación con este partido?
R.: Renuncie a NFR el 26 de julio de 2002, porque para mí se terminó un proyecto. No tengo una relación adicional con NFR, de hecho he dicho que si hubiese querido pude mantenerme en NFR y sería su candidato. Yo dejé de creer en ese proyecto, entonces era lógico que tome otro rumbo.

P.: ¿Luego de las elecciones usted contempla una alianza con otros partidos, entre ellos NFR?
R.: Tengo claro con quién no me aliaría; pero no tengo claro con quién sí me uniría. Estoy seguro que no me aliaría con Chaly Tercero ni con NFR. Creo que los acuerdos pos elecciones tienen que cumplir dos requisitos: ser programáticos y sin condiciones.

P.: ¿Quiénes integran Primero Cochabamba?
R.: Tiene una diversidad de gente. Desde amas de casa, jóvenes, profesionales y comerciantes. Es la mejor expresión de una Cochabamba heterogénea.

P.: ¿Cómo piensa genera las condiciones para que los niños crezcan en un ambiente de oportunidades?
R.: Lo primero es impactar en la inversión municipal. Tenemos que volcar toda la inversión municipal hacia los distritos más pobres. Hay dos cochabambas: una del centro, que tiene todos los servicios, y otra de la Aroma hacia el sur y de la Circunvalación al norte.
En el centro las OTBs se pelean para ver si van a hacer una plaza o sacar su pavimento. Al otro lado tiene que comer tierra. Entonces creo que ha llegado el momento en el que generemos una conciencia solidaria y distraer recursos de la zona central y volcarlos a generar equidad.

Las frases

“Ser político en Bolivia es sinónimo de ser corrupto, impune e ineficiente. Ha llegado el momento de asumir una responsabilidad mayor, porque todo el tiempo nos quejamos desde las graderías”

“Ha llegado el momento de que los profesionales dejemos el campo profesional y nos bajemos a la cancha de la política, para sustituir a los políticos profesionales por profesionales que incursionemos en la política”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails